lunes, 6 de septiembre de 2010

Chakra

La palabra chakra es de origen sánscrito y significa rueda. Denota círculo o movimiento. Los budistas hablan de ella como ”la rueda de la vida y de la muerte”. Los antiguos filósofos de Oriente relacionaban a los chakras con los cinco elementos básicos (tattvas): tierra, agua, fuego aire y éter (akasha).
Como se sabe, el funcionamiento de todo el cuerpo está controlado por el sistema cerebro espinal, y estos centros psíquicos se localizan en dicho sistema. Durante cientos de años tal conocimiento se ha transmitido principalmente a través de la tradición tántrica hindú, que nombra a esos centros psíquicos chakras.
Dentro de la antigua doctrina Tántrica, se considera al cuerpo humano como el instrumento más perfecto y el único que permite la expresión y expansión de la conciencia. No obstante, dicha perfección solo puede lograrse en la medida que los centros psíquicos, o chakras, se desarrollen.
Sin embargo, los chakras no pueden describirse desde el punto de vista fisiológico. Pero se les considera centro de actividad de una fuerza sutil y vital llamada en sánscrito sukshma (prana sutil); se interrelacionan con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo: relacionándose a su vez con ellos el cuerpo físico.
Asimismo, conocer los siete chakras puede ser una clave importante para la instropección, dado que a través de ellos es posible observarse uno mismo y ver igualmente la energía en movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario